jueves, 24 de noviembre de 2011

TRABAJO COLECTIVO DE LA IDEOLOGÍA DEL CULTO A LA DELGADEZ

      23/11/2011

      La segunda parte de la clase teórica de este pasado miércoles la dedicamos a explicar a nuestros compañeros de puzle la ideología del culto a la delgadez en mi caso, y mis compañeros me explicaron el tema que habían elegido ellos. En cada grupo, había un experto de cada uno de las 6 ideologías de la cuales se habla en el artículo de Devís.

      A continuación, voy a dejar el trabajo que realizó mi grupo de ideología para que mis compañeros de grupo de puzle puedan tener accesible la información que les explique y de esta forma podamos debatir sobre el tema.


·         ¿Qué es el culto a la delgadez?
El culto a la delgadez es una ideología en la cual tratamos a la delgadez como si fuera lo más importante en nuestras vidas, llegando incluso a idolatrarlo y cambiar nuestra forma de vida para tratar de acercarnos a él lo más posible. Eso nos hace destacar características como son:
-          Sacrificio: Pasar hambre por miedo a acercarse al sobrepeso.
-          Perseverancia: Mantienen una actitud constante respecto a su ideología.
-          Compromiso: No fallarse a sí mismo y a sus ideales.
-          Poder: Ya que piensan que acercándose a su ideología, se siente superiores a las demás personas que no siguen sus cánones.
-          Salud ¿?: piensan que llegar a esa delgadez es llegar a un estado de salud que no tienen las personas delgadas.

·         ¿Cómo se manifiesta el culto a la delgadez en el movimiento? (ejemplos que ilustren)
En las sociedades modernas y consumistas, el cuerpo se convierte en una moneda de cambio y los medios de comunicación difunden imágenes sobre el cuerpo sano, y en definitiva es lo que la sociedad hace, confunde el estar sano con la delgadez. Entre chicos y chicas predomina la querencia de perder peso para estar más saludable.
Para lograrlo, toman una mala alimentación y realizan mucho deporte que les lleva a la anorexia y a la bulimia perdiendo peso rápidamente.


·         ¿Qué se puede hacer para dar luz al culto de la delgadez?
Hay que concienciar a la sociedad, sobre los riesgos que conlleva seguir este tipo de vida. La delgadez no solo es un problema físico, también tiene consecuencias a nivel psicológico. Se ha llevado a un extremo  de asociar la delgadez extrema con un modelo de vida sano, que es lo que principalmente se buscaba. Por intentar alejarte del sobrepeso se cae en el abismo de los problemas alimentarios llegando a casos de anorexia y bulimia. No hay que alimentar falsos mitos y aportar información real sobre lo que realmente es saludable y las consecuencias de este tipo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario