miércoles, 2 de noviembre de 2011

MIS RECUERDOS DE LA ESCUELA

Hace unas semanas durante una clase teórica, el maestro nos pidió que escribiéramos nuestros mejores y peores recuerdos de la escuela y de los profesores que tuvimos en ella. Después se los pasamos al profesor y cada alumno cogió los de un compañero suyo y los leímos en clase y los comentamos.

A continuación, voy a dejar constancia de los mejores y peores recuerdos que me pasaron a mi de mis compañeros comparándolos con los que yo escribí. De esta forma, podremos comparar y relacionar nuestros recuerdos, si vosotros aportáis vuestro granito de arena y dejáis los vuestros.

- Mejores recuerdos sobre la escuela:
     -Los patios con "Pedri" el niño loco. (Compañero).
     -Los partidos de fútbol sala en el patio contra los de un año más. (Mío).
Tienen en común que todos fueron jugando y durante el tiempo libre. De esto se extrae, que nos lo pasábamos mejor en el patio que en clase.

- Peores recuerdos sobre la escuela:
    -Cuando una monja me pegó una colleja en medio de clase. (Compañero).
    -Cuando jugando a tirarse piedras con los amigos, una piedra me golpeó en la nariz y empezó a    
salirme sangre de la nariz, tuve que llevar dos días tapada la nariz. (Mío).
Todos están relacionados con la "violencia", o con haber recibido un daño en el cuerpo con la respectiva molestia o humillación que conlleva que te den una colleja o llevar la nariz tapada por una piedra.




-Recuerdo del mejor profesor:
    -Historia 2ª de bachiller: Se esforzaba mucho para que sacáramos buenas notas. Nos ayudada, motivaba. Sus clases no eran pesadas. Trabajaba más que los alumnso, facilitaba mucho la faena. Era espectacular todo lo que sabía y su capacidad para enseñar. (Compañero).
    -Profesor de párvulos: Es uno de los pocos  profesores con los que actualmente aún guardo relación, cuando nos cruzamos por la calle hablamos un rato. Mi madre siempre ha dicho que lo quería mucho a este profesor, su comportamiento en las clases era fantástico, cuando a alguien no sabía hacer algo lo ayudaba y cuando lo conseguía nos recompensaba anunciándolo a toda la clase. Me acuerdo de que cuando no sabíamos escribir o pronunciar bien una letra y al final lo conseguíamos, nos levantaba en sus hombros y nos paseaba por la clase. (Mío).
Los buenos recuerdos de los profesores están relacionados con el buen ambiente que había en la clase, con su capacidad para ayudar y para mejorar el rendimiento del alumno.

-Recuerdo del peor profesor:
    - Profesora de 2ª bachillerato castellano: Cada día una cosa, no cumplía con las normas, daba muchas clases por explicada y no se preocupaba de que nadie aprendiera. (Compañero).
    - Profesora de 2ª de bachillerato castellano: La mala profesora en persona, no sabía como era el examen de bachiller de selectivo, nosotros le decíamos como era y ella nos lo recriminaba diciendo que no era así (haciéndose la triste porque no la creíamos, con el curso ya acabado llamó a casa a algunos alumnos para decirles que se había equivocado, a mí aún esta por llamarme, por lo tanto nos discriminaba), planteamiento y valoración incorrecta de los exámenes (hicimos el comentario en clase y después puso el mismo en el examen y yo puse lo mismo en el examen que en mi comentario corregido por ella y me puso mala nota), no cumplió con la atención a los alumnos y con las reclamaciones de los exámenes (incluso se nos fue corriendo por el pasillo a mi y a un compañero).
Estas dos profesoras guardan una gran relación desde que es la misma asignatura en el mismo nivel, alas preocupaciones del alumno en ese año por la posterior selectividad, al tipo de maestra despreocupada y con un nivel muy bajo para dar esa asignatura tan importante en ese año. Con unos resultados nefastos.

2 comentarios:

  1. Me gusta tu manera esquemática de presentar los recuerdos. Crea una sensación muy directa. Fíjate como todo casi todo tiene que ver con las emociones, la manera en que la se da la relación personal (ser valorado/considerado) y con valores como la (in)justicia. Interesante, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Interesante la relación que has comentado sobre los recuerdos, los recuerdos positivios se caracterizan por la emoción, por el disfrute, por el trabajo recompemsado.
    En cambió, los malos recuerdos estan relacionados con el sentimento de injusticia que nos dejaban ellos, con la humillación que recibíamos y con la valoración negativa que nos proporcionaban ya sea por parte de nuestros compañeros o por parte de nuestras profesoras.

    ResponderEliminar