martes, 15 de noviembre de 2011

"EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO" VS "EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO"


En el siguiente post voy a tratar las ventajas y las desventajas de dos concepciones teóricas: “La educación del movimiento” y la “Educación por el movimiento”, de ellas quiero destacar que ambas se centran y parten del “movimiento humano”. De este elemento unificador partirán las diferentes corrientes en la Educación Física. Las diferencias entre ellas surgirán en torno a las funciones y cualidades que deban de tener. La realización de este trabajo esta basada en un artículo escrito por Roberto Machín Casañas.

 “La educación del movimiento” pretende la consecución de un único objetivo que es el desarrollo de la capacidad del movimiento humano. Se centra exclusivamente en un objetivo motor obviando la posible consecución de objetivos de otro tipo.
Las desventajas de esta concepción son la siguientes: Se centra exclusivamente en la consecución de objetivos de tipo motriz, pero se deja de lado a los demás ámbitos del desarrollo. Por lo tanto, solo se hace referencia a los objetivos motores y se deja de lado los objetivos sociales, afectivos y cognitivos. Para mí, en cualquier clase de educación física que este centrada  en la consecución de objetivos motores, también  se estarán desarrollando otros ámbitos del desarrollo del niño (cognitivo, afectivo, social). Además, aunque la Educación Física se centre en las capacidades físicas, esta educación es de todas las partes del alumno, no solamente de la parte motriz. Por ello, pienso que este modelo presente muchas carencias en el desarrollo integral del alumno ya que se centra demasiado en el apartado físico-motriz.
Las ventajas de esta concepción son las siguientes: El gran desarrollo de la capacidad de movimiento humano que esta concepción persigue. El perfeccionamiento tanto de los movimientos como de las habilidades motrices, que pueden ser educados y entrenados para conseguir un mayor rendimiento. La mejora de los movimientos a través de la educación, adiestramiento, entrenamiento de los mismos.

“La educación por el movimiento” pretende, a través de las manifestaciones motrices del hombre, contribuir a su desarrollo integral.
Las ventajas de este modelo son la siguientes: Pretende un desarrollo total del alumno, un desarrollo basado en todos los ámbitos del desarrollo y no solamente en el motor. Por lo tanto, este modelo pretende un desarrollo integral del alumno a través del movimiento y de la actividad física. Este es un modelo mucho más completo, globalizador y enriquecedor para el desarrollo humano.
Algunas de las desventajas que se podría citar de este modelo , si es que realmente pueden considerarse como tal, es que este modelo exigiría  una mayor formación por parte del maestro, ya que este a parte de atender el ámbito motriz, también debe atender a los diferentes ámbitos que conforman el desarrollo íntegro de los alumnos (conocimiento del medio, inglés, matemáticas). Para mí estos es un problema, ya que los profesores de Educación Física no están lo suficientemente preparados para este tipo de formación.

En mi conclusión sobre el trabajo, quiero comentar que las dos concepciones  existen y tienen una base fundamentada. Para mí, lo perfecto sería que cada profesor adoptara diferentes ideas, estilos o estrategias para realizar sus clases de uno de los dos modelos, teniendo en cuenta siempre lo que pretende y que quiere conseguir con ello, teniendo en cuenta a quien tiene que aplicar la concepción. De esta forma, podríamos encontrarnos situaciones de enseñanza en las que nos centremos más en un movimiento para el éxito de la tarea como puede ser la iniciación deportiva en la ESO. Otras veces, cogiendo como base la actividad física podríamos centrarnos en el desarrollo integran del alumno como podría ser en los primeros niveles de la Educación Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario