jueves, 1 de diciembre de 2011

IDEAL DE BELLEZA FEMENINO ¿DELGADEZ EXTREMA O CURVAS?

A continuación, voy a reflexionar sobre el cambió en los canones de belleza que se ha producido en la sociedad  en los últimos tiempos. Para ello voy a analizar la delgadez desde el punto de vista estético, médico y de la salud. Para reaizar esta reflexión, me apoyo en un artículo publicado en un periódico de Estados Unidos.

En el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX que las mujeres fueran voluminosas era un signo de estar bien alimentadas, de estar sanas y de bienestar, también era un signo de belleza.

En la actualidad, con el paso del tiempo mujeres con un atractivo innegable como puede sen  Beyonce o Jennifer Lopez tendrían imposible ganar el premio de Miss de cualquier país. Marylin Monroe no podría ni considerarse candidata a ganar este premio porque tendría demasiadas curvas para ser seleccionada. Por lo tanto puede afirmarse, que el ideal de belleza femenino se ha modificado de una forma brusca en el último siglo. Anteriormente, se admiraba un cuerpo con curvas. En la actualidad, el cuerpo que triumfa en la moda y en las pasarelas se encuentra ausente de ellas.
El mejor método que poseemos actualmente para hallar el peso ideal de una persona es el índice de masa corporal (IMC). Con este podremos saber el peso ideal de cada persona y por lo tanto si el peso que esta persona tiene es adecuado o no lo es. Su interpretación es la siguiente: Peso inferior al recomendado 19 o menos; peso normal(medio-bajo) 18-20,9; peso normal(medio-alto) 21-23,9 y sobrepeso 24-29,9.Algunas famosas nombradas anteriormente como Marylin Monroe tiene un indice de 21,6; Jennifer Lopez 21,2; Monica Belluci 20,4; Angelina Jolie 19,3; Penélope Cruz 18,2; Nicole Kidman 17,2(peso inferior al recomendado) y Calista Flockar (Alley McBeal) 16,5 (peso muy inferior al recomendado). Con este indice otra comparación que podemos realizar es que la primera vencedora de Miss America(1921) tenía un IMC de 21,7; en cambió en la actualidad todas las ganadoras rondan un IMC de 18.
Con esto podemos afirmar que los cánones de belleza cambian con el tiempo, pero esta  tendencia que ha surgido últimamente ¿Es la más saludable? o llegando más lejos ¿Es sano el prototipo de belleza que se promueve actualmente? ¿Es atractiva la delgadez extrema? ¿Desde cuando tener una apariencia casi esqueletica y casi enferma ha sido sexy?. La respuesta a estas preguntas es clara, este ideal tiene un gran efecto sobre las chicas jovenes que llegan al punto de jugar con su salud como si estuvieran jugando al parchis. Las mujeres más jovenes se ven influenciadas por los medios de comunicación y llevan el mito de la delgadez demasiado lejos, ya que para llegar al prototipo de belleza que divulga la publicidad, los progamas televisivos y las revistas muchas veces sufren transtornos alimentarios como pueden ser la anorexia y la bulimia. Un ejemplo de esto es que al observar a mujeres excesivamente delgadas en la televisión, las jovenes quieren conseguir ese mismo cuerpo y llegan a perder el control sobre su peso, con dietas muy agresivas que muchas veces no estan controladas por expertos que les pueden provocar graves enfermeades e incluso la muerte.

En conclusión, la delgadez es atractiva pero no la delgadez extrema que se promueve en la actualidad. Por lo tanto, se podría afirmar que las mujeres de pasarela o de moda con un IMC de entre 17 y 18 son demasiado delgadas para el gusto del hombre. Las mujeres que tienen un mayor atractivo para el varón son aquellas que tienen curvas con un IMC de entre 19 y 22. Hoy en día, se considera belleza a un cuerpo sin nada de grasa, y esto es una contradicción con la salud ya que el el organismo requiere de ésta para mantener algunas de sus funciones básicas, de tal forma como necesita otras sustancias como puede ser el hierro.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario