sábado, 10 de diciembre de 2011

IMMANUEL KANT

A continuación. voy a realizar un post sobre la biografía de Immanuel Kant, centrándome sobretodo en explicar la teoría de la ética Kantiana. Anteriormente a ello, voy a informar sobre quien fue, cuales fueron sus principales obras y cuales fueron sus principales temas de trabajo y como fueron enfocados.

Immanuel Kant que nació el 22 de abril de 1724 en Prusia, fue un filosofo alemán de la ilustración, siendo el primero y uno de los representantes más importantes del idealismo alemán. Además, fue uno de los filósofos más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
Sus obras más importantes son la Critica de la razón pura (donde se investiga la estructura misma de la razón), la Critica de la razón practica (se centra en la ética), la Critica del juicio (donde se investiga sobre la estética y la teleología) y La metafísica de las costumbres (donde se indaga en la filosofía del Derecho y del Estado).
Sus principales trabajos fueron sobre la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia. Llegó a creer que había conseguido un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. En la primera todo se adquiere mediante la experiencia y en la segunda la razón juega un papel vital. Kant razonaba que la experiencia, los valores y el significado propio de la vida son completamente subjetivos sin haber sido primero subsumidos a la razón pura. Además, si usas la razón sin aplicarla a la experiencia, esta nos lleva de forma inevitable a ilusiones teóricas.


La ética Kantiana se caracterizó por la búsqueda de unos principios universales que posee la ciencia. Para ello, Kant dividió las éticas en: éticas empíricas (las anteriores a él) y éticas formales (ética de Kant).
Con este planteamiento, Kant se convierte en el padre de la filosofía moderna. Los pilares en los que se fundamenta la ética formal kantiana, es que la razón teórica formula juicios frente a la razón práctica que formula imperativos. Por ello, la ética debe ser universal, sin conocimiento empírico, ya que de la experiencia no se puede extraer conocimiento universal. Esta ética debe ser autónoma, es decir que provenga desde dentro del propio individuo y no desde fuera.
Kant sintetiza su filosofía en tres preguntas: ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo saber?, ¿Qué me está permitido esperar?, que se resumen en una sola ¿Qué es el hombre?.
A la primera pregunta responde la moral, a la segunda el análisis de la Crítica de la razón pura y a la tercera responde la religión.
Para finalizar su obra, Kant hace especial hincapié en la importancia del deber, que es donde reside la virtud de toda acción, ya que cuando haga coincidir la máxima de cualquier acción con la ley práctica, el ser humano encontrara el principio objetivo y universal de obrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario