miércoles, 14 de diciembre de 2011

OSCAR PISTORIUS

Antes de realizar mi post sobre Oscar Pistouris, quiero comentar que nose si alguien ya ha realizado alguna entrada sobre este famoso atleta. Si alguna parte de la información o algún vídeo que publicó a continuación , ha sido publicado por otra persona pido disculpas por copiar su información aunque haya sido de forma involuntaria. Espero que no suceda así, y os dejo la historia de este atleta discapacitado que compite contra atletas sin discapacidad.

Oscar Pistorius nació el 22 de noviembre de 1986. Cuando era bebe sufrió la amputación de sus dos piernas debido a una malformación degenerativa de dichas extremidades. En la actualidad es un atleta paralímpico y olímpico sudafricano. Oscar posees los récords mundiales de las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas discapacitados que han sufrido una doble amputación. Para poder competir utiliza unas prótesis transtibiales construidas en fibra de carbono, estas prótesis han generado una grave polémica ya que otros corredores se quejan de que le dan una ventaja injusta sobre ellos. Su registro es de 46,34 en 400 metros, prueba en la que intenta participar y competir contra atletas sin discapacidad.

En 2007, la IAAF modifico sus reglas para prohibir el uso de "cualquier dispositivo técnico que incorpore resortes, ruedas o cualquier otro elemento que proporcione a quien lo usa una ventaja sobre otros atletas que no usen tal dispositivo". Esta modificación se produjo en base a un seguimiento que se le realizo a Pistorius en las pistas usando cámaras de alta definición. Analizando la información obtenida, se determinó que Pistorius obtenía ventajas sobre los atletas que no usaban prótesis. Con este descubrimiento, la IAAF no le permitió participar en las pruebas organizadas por ella, incluyendo los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Pistorius apeló esta decisión y finalmente el TAS le permitió competir en los Juegos Olímpico de Pekín, aunque tampoco pudo participar porque no consiguió la marca mínima que exige la federación de su país a cada deportista y su país tampoco lo selecciono para la prueba de 4x400.
Ahora su meta es participar en los Juego Olímpicos de Londres 2012 y su objetivo va por buen camino, ya que ha sido seleccionado para participar en los Mundiales de Daegu en 400 metros y en el 4x400.

En conclusión, Pistorius ha sufrido muchos problemas para poder competir, desde su discapacidad hasta las dificultades impuestas por la IAAF. Por ello es un ejemplo de superación, con su ejemplo podemos observar que con esfuerzo se pueden conseguir la mayor parte de los objetivos que te propones, como lo esta haciendo Pistorius que se propuso ser uno de los hombres más rápidos del mundo y ya lo es.
Por todo esto, es una persona digna de admirar y puede considerarse un héroe, ya que tiene un gran mérito competir contra atletas sin problemas físicos padeciéndolos tu.

Además, con su ímpetu y con su poder de superación Pistorius esta lanzando un dilema a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo: ¿Le dejan o no le dejan participar en los Juegos Olímpicos?, ¿Las prótesis que utiliza son una ventaja o no lo son? ¿Dónde termina el esfuerzo humano y dónde empieza la tecnología?.

A continuación, les dejo un vídeo de cuando era niño Pistorius y un vídeo de como corre en la actualidad, de la semifinals de los 400 metros del mundial de Daegu.
                                                                             




2 comentarios: